La dureza del Agua

Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular, son las causantes de la dureza del agua las sales de magnesio y calcio. Esta característica del agua es inocua para la salud y el medio ambiente, aunque supone un coste añadido para el usuario.

La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de CaOH (hidróxido de calcio).. El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fría, por lo que al hervir el agua (que contribuye a la formación de carbonato) se precipitará el bicarbonato de calcio fuera de la solución, dejando el agua menos dura.

La dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, su causa es debida a la presencia del sulfato de calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura. Puede ser eliminada utilizando sulfato de sodio. También es llamada dureza de no carbonato.

Mapa de la dureza del agua en España.

El agua potable que se distribuye por el Servicio Municipal de Aguas Potables, procede de la zona interior de nuestra Comarca, caracterizada por montañas de origen calcáreo, por lo que en el arrastre y filtración hasta los acuíferos el agua de lluvia desprende el carbonato produciéndose una concentración media de calcio, según los análisis que se pueden consultar en esta página, de 200 mg/l por lo que la calificación del agua es DURA.

CLASIFICACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA
 
Mg/l de CaCo3 º Franceses Grado Clark ºe Deutsche HärteºdH Tipo de agua
   
0 - 3 1,19º 0,95º blanda
abr-60 3º - 6º 1,19º - 4,20º 0,95º - 3,35 moderadamente blanda
61 - 120 6º - 12º   3,35º - 8,39º ligeramente dura
121 - 180 12º - 18º   8,39º - º10,05º moderadamente dura
181 - 250 18º - 25º 4,20º - 12,59º 10,05º - 12,41º dura
. + 250 .+ 25º .+ 12,59º .+ 12,41º muy dura
   
           

Los efectos del agua dura son:

- El uso de más detergente para lavar la ropa. Se debe añadir más cantidad para obtener un buen resultado. El agua dura influye en el comportamiento de los jabones, porque tiene iones cargados positivamente que inactivan los tensioactivos, uno de sus principales ingredientes.

- Se gasta más jabón y champú en lavarse el cuerpo, y, además, se obtiene un resultado peor, porque les ocurre lo mismo que al detergente cuando entra en contacto con el agua dura. De esta forma, es más difícil que salga espuma. Por otro lado, puede provocar también que la piel y el cabello estén más secos.

- El lavavajillas necesita más sal para limpiar los sistemas descalcificadores, que atrapan la cal y permiten un mejor lavado. Si no se hace, la vajilla y cubertería se queda con un poso blanco y a largo plazo se puede oscurecer. La cal también puede provocar problemas al propio aparato, si se precipita a cierta temperatura -por ejemplo 40 ó 50 grados centígrados- y toca una resistencia, se adhiere y se convierte en una piedra que no le deja calentar.

- Riesgo de obstrucción de las tuberías. Si la cal se acumula, se pueden obstruir las tuberías que transportan el agua, sobre todo de agua caliente de consumo doméstico y los calentadores pueden perder vida útil.

Consejos para evitar los efectos del agua dura:

- Limpieza de la ropa: Según los fabricantes, el detergente en polvo actúa mejor que el líquido en estos casos. Para obtener un buen resultado, se debe tener en cuenta que se utilizan formulaciones estándar para realizar los jabones, diseñadas para una dureza media. Por eso, en los envases se proponen distintas dosificaciones en función de las características de cada agua y la suciedad, que también libera sales cálcicas.

Es recomendable añadir dosis más altas de detergente en zonas con agua dura y seguir las instrucciones de lavado.

Existen productos anticalcáreos que neutralizan la dureza, porque las lavadoras no incluyen sistemas descalcificadores, a diferencia de los lavavajillas. Estos no se instalan porque el 75% de los lavados se realiza con agua fría, a una temperatura en que el carbonato cálcico no se precipita.

Cuando se lava en zona con agua dura, no se aprecian restos de cal en la ropa, aunque se pueden comprobar sus efectos porque los tejidos quedan más ásperos, debido a la cal que permanece incrustada.

- Limpieza de vajilla y cubertería con lavavajillas: Lo primero es regular la máquina e indicar el grado de dureza de agua en que va a trabajar. Los lavavajillas funcionan con temperaturas por encima de 35 - 40 grados, suficientes para que la cal se precipite. Para evitarlo se utiliza un filtro de resinas sintéticas, que atrapan y ablandan el agua dura. El filtro retiene cal y se debe limpiar para que en el siguiente lavado no pierda eficacia. Ése es el motivo de que se añada sal.

Electrodomésticos a quienes afecta la dureza del agua

- Piel y cabello: Se puede lubricar o hidratar la piel, si ésta se reseca. Por ejemplo, antes de secarse se puede mezclar un aceite con el agua y en 15 ó 20 segundos hidratará la piel. Otro método es aplicarse leche corporal, aunque esto costará más tiempo y dinero. El pelo también merece atención y, en caso de que se seque, se pueden emplear champús con sustancias oleosas, porque es tan sensible como la piel y se puede dañar por agentes exógenos.

- Para regar plantas: Añadir unas gotas de vinagre o de limón al agua.

- Para limpiar la grifería: Enrollar papel higiénico o vendas alrededor de los grifos y empapar con esencia de vinagre. Dejar actuar toda la noche y aclarar al día siguiente con mucha agua.

- Para limpiar el cuarto de baño: Frotar los restos de cal con un trapo empapado en vinagre blanco caliente. Aclarar con agua abundante. Se debe repetir el proceso hasta conseguir los resultados. Si aparecen manchas amarillas, frotar con lejía.

- Para desobstruir orificios de la tabla de la plancha: Llenar la plancha de vinagre y calentarla hasta que evapore. Después, limpiar los orificios con un bastoncillo de algodón impregnado en vinagre.