Fuentes de suministro e instalaciones


FUENTES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A LA POBLACIÓN DE BENISSA
.

El agua que el Ayuntamiento de Benissa suministra para el abastecimiento de agua potable, es en su totalidad agua subterránea. Los pozos de suministro se encuentran en los términos municipales de Benidoleig, Benigembla y Benissa.

Las principales características de cada uno de ellos son las siguientes:

POZO CAMI SANET. Partida Pinaret (BENIDOLEIG)

En el Pleno Extraordinario del día 29 de abril de 1964 el Ayuntamiento de Benissa acuerda adquirir 500 acciones de un total de 3.000, de un pozo ubicado en el término municipal de Benidoleig (Alicante). Con posterioridad en el año 2000 y 2001, el Ayuntamiento de Benissa adquirió 255 acciones, con lo que en la actualidad cuenta con 750 acciones sobre un total de 3.000.

El pozo se encuentra en la cuenca del río Girona. La titularidad del pozo es de la SAT Nº 3498 POZO CAMINO DE SANET y este se halla inscrito en el Catálogo de Aguas Privadas de la Confederación Hidrográfica del Júcar con el nº 463/1988 (1988IC1790), con un volumen máximo de 548.000 m3/año de los que 160.000 m3/año son con destino a riego y 388.000 m3/año con destino a abastecimiento de la población de Benissa.

Para el traslado del agua a la población de Benissa, se realizaron unas complicadas gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas, que finalmente dieron como resultado, en 1967, a la aprobación de la adjudicación de la obra de Abastecimiento de agua potable a Benissa, participando el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Júcar y los ciudadanos de Benissa mediante contribuciones especiales.

Las instalaciones que el Ayuntamiento posee para el traslado del agua desde Benidoleig consisten, en una caseta que contiene un centro de transformación de 630 KVA, dos bombas horizontales, marca Whortington, con motor AEG de 200 KW, un cuadro de maniobra con dos arrancadores estáticos y una arqueta de capacidad de 300 m3.

La SAT deposita el agua en la arqueta de 300 m3. adyacente al pozo y mediante las bombas instaladas se impulsa el agua a una arqueta (arqueta Dura) situada a 280 m de altura sobre el nivel de la boca del pozo, en el monte Siguili. La impulsión tiene instalado un presostato, el cual, de no mantener la presión establecida, debido a una avería en la misma, crea una alarma a través del telemando. Desde la arqueta de Dura por gravedad y por una conducción de 300 mm de fibrocemento y un trazado de 14,8 kilómetros se trasvasa el agua a los depósitos de agua potable de Benissa, situados en el Collao.

La instalación cuenta con un contador volumétrico que contabiliza el agua de salida y otro que contabiliza el agua de llegada, en el entronque con la conducción de 500 mm. en el término municipal de Jalón. Existe una estación de telemando, la cual regula el llenado de la arqueta adyacente al pozo, regula los horarios de funcionamiento de las bombas y traslada las alarmas programadas al puesto central y a los operarios implicados.

La calidad del agua se controla mediante los análisis establecidos en el protocolo y autocontrol y gestión del abastecimiento de agua de Benissa, estimado adecuado por la Sección de Calidad Ambiental de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y que en el caso de Benissa es un análisis completo anual. La calificación del agua es potable.

POZO SAN ANTONIO, partida Garroferals (BENIGEMBLA)

En el Pleno del día 5 de septiembre de 1972 el Ayuntamiento de Benissa acuerda, con la intermediación de Manolo Torres, adquirir los pozos que la empresa Rey Hermanos habían perforado a percusión en el término municipal de Benigembla (Alicante) declarando la contratación para su compra como caso de excepción. Uno de esos pozos era el pozo nº 3, actualmente pozo san Antonio.

El pozo se encuentra en la cuenca del río Jalón-Gorgos. La titularidad del pozo es del Ayuntamiento de Benissa y con nº 2005CP0016 de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siendo el uso del agua para abastecimiento a la población de Benissa.

Para el traslado del agua a la población de Benissa, en 1976, se realizó una conducción de 350 mm de fibrocemento, la cual fue sufragada en su totalidad por la población de Benissa mediante contribuciones especiales. El año 2008, la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, realizó la obra de renovación de tuberías de Benigembla a Benissa, juntamente con la de Vall de Laguart a Calpe.

Las instalaciones que el Ayuntamiento posee para el traslado del agua desde el pozo San Antonio consisten en una caseta que contiene un centro de transformación de 160 KVA, una bomba sumergida marca Pleuger de 150 CV, un cuadro de maniobra y un variador de frecuencia. Existe, además, en el almacén municipal una bomba de sustitución de las mismas características que la instalada, marca Aturia.

La motor bomba impulsa el agua desde el pozo a una arqueta, a 66 metros sobre el nivel de la boca del pozo, donde se juntan las aguas de los tres pozos que posee el Ayuntamiento de Benissa en Benigembla y desde allí por gravedad y por una conducción de 500 mm de fundición y un trazado de 14,8 kilómetros se trasvasa el agua a los depósitos de agua potable de Benissa, situados en el Collao. La impulsión tiene instalado un presostato, el cual, de no mantener la presión establecida, debido a una avería en la misma, crea una alarma a través del telemando.

La parcela está vallada y la boca del pozo está protegida con una jaula. La instalación cuenta con un contador volumétrico que contabiliza el agua de salida y otro general en el Collao contabiliza el agua de llegada. Existe una estación de telemando, la cual regula los horarios de funcionamiento de las bombas y traslada las alarmas programadas al puesto central y a los operarios implicados.

La calidad del agua se controla mediante los análisis establecidos en el protocolo de gestión y autocontrol del abastecimiento de agua de Benissa, estimado adecuado por la Sección de Calidad Ambiental de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y que en el caso de Benissa es un análisis completo anual. La calificación del agua es potable.

POZO MANUEL TORRES, partida Llencas (BENIGEMBLA)

En el Pleno del día 5 de septiembre de 1972 el Ayuntamiento de Benissa acuerda, con la intermediación de Manolo Torres, adquirir los pozos que la empresa Rey Hermanos habían perforado a percusión en el término municipal de Benigembla (Alicante) declarando la contratación para su compra como caso de excepción. Uno de esos pozos era el pozo nº 1, actualmente pozo Manuel Torres.

El pozo se encuentra en la cuenca del río Jalón-Gorgos. La titularidad del pozo es del Ayuntamiento de Benissa y con nº 2005CP0016 de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siendo el uso del agua para abastecimiento a la población de Benissa.

El pozo entro en funcionamiento en el año 1985, pero al igual que el pozo San Antonio, para el traslado del agua a la población de Benissa, se aprovechó la conducción de 350 mm de fibrocemento, construida en 1976, la cual fue sufragada en su totalidad por la población de Benissa mediante contribuciones especiales. El año 2008, la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, realizó la obra de renovación de tuberías de Benigembla a Benissa, juntamente con la de Vall de Laguart a Calpe.

Las instalaciones que el Ayuntamiento posee para el traslado del agua desde el Pozo Manuel Torres consisten en una caseta que contiene un centro de transformación de 250 KVA, una bomba sumergida marca Pleuger de 230 CV, un cuadro de maniobra y un variador de frecuencia, tiene instalado un medidor de nivel de agua en continuo, con el fin de conocer el nivel en cada momento y proteger la motor bomba en caso de pérdida de nivel. Existe, además, en el almacén municipal una bomba de sustitución de las mismas características que la instalada, marca Pleuger.

La motor bomba impulsa el agua desde el pozo a una arqueta, a 50 metros sobre el nivel de la boca del pozo, donde se juntan las aguas de los tres pozos que posee el Ayuntamiento de Benissa en Benigembla y desde allí por gravedad y por una conducción de 500 mm de fundición y un trazado de 14,8 kilómetros se trasvasa el agua a los depósitos de agua potable de Benissa, situados en el Collao. La impulsión tiene instalado un presostato, el cual, de no mantener la presión establecida, debido a una avería en la misma, crea una alarma a través del telemando.

La parcela esta vallada y la boca del pozo esta protegida con una jaula. La instalación cuenta con un contador volumétrico que contabiliza el agua de salida y otro general en el Collao que contabiliza el agua de llegada. Existe una estación de telemando, la cual regula los horarios de funcionamiento de las bombas y traslada las alarmas programadas al puesto central y a los operarios implicados.

La calidad del agua se controla mediante los análisis establecidos en el protocolo de gestión y autocontrol del abastecimiento de agua de Benissa, estimado adecuado por la Sección de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y que en el caso de Benissa es un análisis completo anual. La calificación del agua es potable.

La Comisión de gobierno, en sesión celebrada el día 27 de junio de 2000, adoptó el acuerdo de denominar el pozo nº 1 de Benigembla, como pozo Manuel Torres, en reconocimiento a su participación decisiva, en la adquisición de los pozos del término municipal de Benigembla.

POZO CORRALET. Partida Corralet (BENIGEMBLA)

En año 1986 el Ayuntamiento de Benissa acuerda, con la intermediación de Manolo Torres, adquirir los pozos que la empresa Vegaiberica, S.A. habían perforado a percusión en el término municipal de Benigembla (Alicante). Los pozos se denominaban Benigembla I (actualmente pozo Boc Esmaig) y Benigembla III (actualmente Pozo Corralet). Los pozos se adquirieron bajo la modalidad de acciones y la empresa había comprometido una parte de ellas con el Ayuntamiento de Benigembla y la SAT Nº 733 de Benigembla.

En el año 1991, después de intensas negociaciones y con el fin de facilitar la explotación de los pozos, se disuelve el condominio de propiedad de los mismos, asignándose el pozo Boc Esmaig al Ayuntamiento de Benigembla y la SAT Nº 733 de Benigembla y el pozo Corralet al Ayuntamiento de Benissa. Se acuerda establecer una cláusula por la que el Ayuntamiento de Benissa suministrara agua suplementaria, como abastecimiento de auxilio, en caso de que el pozo Boc Esmaig sufra ciertas incidencias

El pozo se encuentra en la cuenca del río Jalón-Gorgos. La titularidad del pozo es del Ayuntamiento de Benissa y con el nº 91-CP-0098 de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siendo el uso del agua para abastecimiento a la población de Benissa.

El año 1996, la Consellería de Obras Públicas y Urbanismo, adjudicó la obra de instalación del pozo Corralet, realizándose la instalación del pozo y la conducción que unió dicho pozo a la arqueta existente donde vierten las aguas los pozos san Antonio y Manuel Torres, y desde ésta por la conducción de 350 mm de fibrocemento que se realizo en 1976, la cual fue sufragada en su totalidad por la población de Benissa mediante contribuciones especiales. El año 2008, Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, realizó la obra de renovación de tuberías de Benigembla a Benissa, juntamente con la de Vall de Laguart a Calpe.

Las instalaciones que el Ayuntamiento posee para el traslado del agua desde el pozo Corralet consisten en una caseta que contiene un centro de transformación de 400 KVA, una bomba sumergida marca Pleuger de 320 CV, y otra caseta donde se ubica un cuadro de maniobra y un variador de frecuencia. Tiene instalado un medidor de nivel de agua en continuo, con el fin de conocer el nivel en cada momento y proteger la motor bomba en caso de pérdida de nivel. Existe además en el almacén municipal una bomba de sustitución de las mismas características que la instalada, marca Pleuger.

La motor bomba impulsa el agua desde el pozo a una arqueta, a 39 metros sobre el nivel de la boca del pozo, donde se juntan las aguas de los tres pozos que posee el Ayuntamiento de Benissa en Benigembla y desde allí por gravedad y por una conducción de 500 mm de fundición y un trazado de 14,8 kilómetros se trasvasa el agua a los depósitos de agua potable de Benissa, situados en el Collao. La impulsión tiene instalado un presostato, el cual, de no mantener la presión establecida, debido a una avería en la misma, crea una alarma a través del telemando.

La instalación cuenta con dos contadores volumétricos que contabilizan el agua de salida y la diferencia de posibles suministros de agua en auxilio a la población de Benigembla, y otro general en el Collao contabiliza el agua de llegada. La parcela está vallada y la boca del pozo protegida con una arqueta. Existe una estación de telemando, la cual regula los horarios de funcionamiento de las bombas y traslada las alarmas programadas al puesto central y a los operarios implicados. Cuenta además, con una válvula motorizada, la cual es accionada a través de la programación por telemando, sirviendo para el suministro de agua a la población de Benigembla en caso de necesidad.

La calidad del agua se controla mediante los análisis establecidos en el protocolo de gestión y autocontrol del abastecimiento de agua de Benissa, estimado adecuado por la Sección de Calidad Ambiental de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y que en el caso de Benissa es un análisis completo anual. La calificació del agua es potable.

POZO CANOR, partida Canor (BENISSA)

El año 1984, el Ayuntamiento de Benissa solicita del Instituto Geológico Minero de España (IGME), un estudio con el fin de buscar fuentes de alimentación dentro del término municipal. Con la ayuda de la Consellería de Obras Publicas, se realizan ocho catas de investigación en los puntos señalados por el IGME, determinándose el mejor resultado en el denominado pozo Canor.

El pozo se encuentra en el acuífero de la Depresión de Benissa. La titularidad del pozo es del Ayuntamiento de Benissa y con nº 2005CP0016 de la Confederación Hidrográfica del Júcar, siendo el uso del agua para abastecimiento a la población de Benissa. En el año 1986 se realizo la obra de instalación del pozo Canor y la conducción de 300 mm. desde éste a los depósitos de agua ubicados en el Collao, siendo subvencionada la obra por la Consellería de Obras Públicas en un 60%.

Las instalaciones que el Ayuntamiento posee para el traslado del agua desde el pozo Canor consisten en una caseta que contiene un centro de transformación de 160 KVA, una bomba sumergida marca Pleuger de 100 CV, y un cuadro de maniobra con arrancador estático, tiene instalado un medidor de nivel de agua en continuo, con el fin de conocer el nivel en cada momento y proteger la motor bomba en caso de pérdida de nivel. Existe, además, en el almacén municipal una bomba de sustitución de las mismas características que la instalada, marca Pleuger.

La motor bomba impulsa el agua desde el pozo, directamente, por una conducción de 300 mm de fibrocemento y un trazado de 4,1 kilómetros a los depósitos de agua potable de Benissa, situados en el Collao.

La parcela está vallada y la boca del pozo protegida con una arqueta. La instalación cuenta con un contador volumétrico que contabiliza el agua de salida.

La calidad del agua se controla mediante los análisis establecidos en el protocolo de gestión y autocontrol del abastecimiento de agua de Benissa, estimado adecuado por la Sección de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge y que en el caso de Benissa es un análisis completo anual. La calificación del agua es potable.