Distribución del agua potable a domicilio


DISTRIBUCION DEL AGUA POTABLE A DOMICILIO

El agua proveniente de las distintas captaciones, se almacena en los depósitos ubicados en el paraje del Collao. En este paraje singular existen tres molinos de viento construidos a mediados del siglo XIX, es un conjunto hidráulico que está compuesto de tres depósitos, el depósito Salvador Ivars construido en el año 1967, con una capacidad de 2.500 m3; el depósito Ibiza construido en el año 1970, con una capacidad de 5.000 m3 y el depósito Europa, construido en el año 2003, con una capacidad de 10.000 m3, siendo la capacidad total de almacenamiento de 17.500 m3.

 

 

 

En los depósitos del Collao se encuentra una estación automática de desinfección del agua, con un analizador del nivel de cloro en continuo,  la cual cumple los requisitos de seguridad establecidos para estas instalaciones, la desinfección se realiza con arreglo a los parámetros establecidos en la legislación, consistiendo en una cloración mediante cloro gas.

El control de los m3 trasegados se realiza mediante contadores, así, en las captaciones se controla mediante contadores el agua extraída, a la entrada de depósitos el agua recibida y a la salida de depósitos el agua vertida a la red de distribución. El agua llega al usuario a través de la red de distribución. A la red de distribución se le realiza un mantenimiento constante, renovando aquellos tramos a los que se les observa un deterioro o que han quedado obsoletos. En distintos puntos de la red de distribución existen contadores generales de zona que se revisan periódicamente, habiéndose instalado estaciones de control de consumo en varios de ellos. Mediante este sistema, integrado en el telemando del Servicio, se conoce diariamente el caudal consumido en estas zonas, detectando las alteraciones que se produzcan por fugas, consumos fraudulentos, etc., en tiempo real.

 

En la partida de Benimarco, existe un depósito regulador de una capacidad de 2.500 m3. desde el cual se abastece la zona turística de Fanadix-Fustera, contando con una instalación de recloración automática y sistemas de control mediante telemando.

La distribución de agua por la zona turística, debido a la orografía, se realiza a través de conducciones de fundición o acero con el fin de garantizar un suministro regular de presión y caudal. Periódicamente se renuevan los tramos de red que fueron construidos entre los años 1960 y 1980, los cuales han quedado obsoletos.

El consumo de los 9.318 usuarios se registra mediante contadores divisionarios, a los cuales se les realiza una lectura bimestral mediante capturadotes de datos, y desde mayo de 2009, por el sistema vía radio en algunos edificios del casco urbano, sistema que en el futuro se irán generalizando. El parque de contadores se esta renovando desde el año 2001, con el fin de mantener el mismo en un máximo de antigüedad por contador de doce años. A todos los contadores se les han instalado precintos para evitar fraudes.

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio Municipal tiene programada una campaña anual de detección de fugas, tanto del casco urbano como de la zona industrial, revisándose 30 kms. lineales de tubería. Esta revisión se efectúa por empresas especializadas y permite localizar posibles pérdidas de agua en la red debido a aspectos incontrolados.